sadop

 

 

INSCRIBIRSE EN EL CURSO

 

 

"LA LABOR EDUCATIVA DE LOS PRECEPTORES Y AUXILIARES DOCENTES EN LA ESCUELA SECUNDARIA OBLIGATORIA"

 

 

Destinatarios:

Profesores a cargo:
Fabian Ciampeccini
Martin Lucero
Silvana Cadahia

Objetivos

Contenidos


Unidad 1: Los cambios en el sistema educativo: La Nueva Escuela Secundaria
General introductoria del marco de transformaciones que atraviesan la Escuela y la redefinición de los roles y posicionamiento. Para pensar en el contexto mediato.
1.1 Los nuevos escenarios sociales. La sociedad del conocimiento, Los procesos educativos.
1.2 Educación secundaria obligatoria impacto social
1.3 El inicio de una nueva etapa de transformaciones. Impacto en las estructuras organizacionales, roles y posicionamientos de los actores institucionales
Unidad 2: Los perfiles de alumno de la Escuela Secundaria en la actualidad
Hacer un recorrido de lectura que pobilite pensar la diversidad del alumnado de las escuelas secundarias y reconocer las variables presentes en los procesos de construcción de su subjetividad
2.1 Reconstrucción de los perfiles de alumnos de las escuelas secundarias actuales
2.2 La inclusión como política de Estado
2.3 Identidad y cultura juveniles
2.4 Familia y Escuela en la formación del adolescente y joven
Unidad 3: La Escuela Secundaria en la que se forman los adolescentes y jóvenes
En esta unidad se  reflexionará sobre la formación de los adolescentes y jóvenes durante el trayecto educativo de la escuela secundaria, las posibilidades y límites de la acción educativa escolar
3.1 Modos organizacionales y culturas escolares
3.2 Roles y funciones de sus integrantes
3.3 La configuración de roles de los auxiliares docentes en los procesos educacionales de la Escuela
3.4  El preceptor y su labor formativa
Unidad 4: Hacia la construcción de un nuevo rol de los auxiliares docentes y preceptores en la Nueva Escuela Secundaria
En esta unidad se hará un repaso actualizado sobre la normativa que regula la actividad de los auxiliares docentes confrontándola con los lineamientos de la nueva escuela secundaria y con la práctica concreta de los asistentes al curso.
Es el objetivo el abordaje de estrategia que posibilite el replanteo del rol educativo del preceptor y auxiliares docentes en general
4.1 Marcos regulatorios del rol y posicionamiento de los preceptores y auxiliares docentes en el sistema educativo provincial y nacional
4.2 Régimen laboral y desempeño profesional
4.3 Trayectorias y configuraciones alternativas de roles y funciones en los procesos formativos de los alumnos de la escuela secundaria
4.4 Participación y compromiso en la construcción de un proyecto educativo institucional

Estrategias Metodológicas


El curso de modalidad semipresencial, dispondrá de instancias de encuentros presenciales en los que se reflexionará sobre la configuración de los roles de los preceptores y auxiliares docentes, la reconstrucción de sus experiencias de trabajo y el análisis institucional junto a la caracterización de los contextos socio-comunitarios de las escuelas donde realizan su práctica educativa concreta.
Se trabajará con información actualizada sobre los marcos normativos que determinan las nuevas transformaciones del nivel secundario, habilitándose espacios para el análisis y el debate, acompañando a los asistentes en la reflexión y en el desarrollo de nuevas propuestas educativas que revaloricen la dimensión pedagógica de su rol.
Se diseñarán estrategias de intervención en propuestas educativas, contemplando la participación y compromiso de los preceptores y auxiliares docentes posibilitando el enriquecimiento de los proyectos educativos de sus respectivas escuelas.
Entre las actividades que se realizarán podemos citar:

 

 

 

 

Evaluación


La evaluación final será: presencial, obligatoria e individual.
Para la evaluación final, se le pide a los capacitandos que, en forma individual, presenten un proyecto institucional de intervención en el que se articule el rol del preceptor con la comunidad educativa. En la instancia de defensa oral, deberán justificar su producción a partir de todos los contenidos abordados en el módulo.

 

Lunes y Jueves

  1. 7  y 10  de junio
  2. 14 y 17 de junio
  3. 28 de junio
  4. 01 de juLIO